jueves, 15 de noviembre de 2018

Unidad II Teoría del mercado

2.1 Demanda
La demanda expresa las actitudes y preferencias de los consumidores por un artículo, mercancía o servicio.
Es decir la demanda de una mercancía (bien) es la cantidad de ella que el individuo estaría dispuesto a comprar y en un momento dado, a los precios posibles y diversos. Por lo tanto la demanda está representada por una serie de posibles alternativas que correlacionan las diferentes demandas con los distintos niveles de precios presentados. Está serie de alternativas posibles varía inversamente al nivel de los precios.

Los deseos son los anhelos o aspiraciones limitados que tiene la gente por bienes y servicios. La demanda refleja la decisión de cuáles satisfacer.

La cantidad demandada de un bien o servicio es el monto que los consumidores planean comprar durante un período determinado, a un precio específico. La cantidad demandada no es necesariamente la misma cantidad adquirida en realidad. En ocasiones la cantidad demandada excede la cantidad disponible de bienes, en cuyo caso es el monto adquirido será menor que la cantidad demandada.

2.2 Elasticidad de precio, ingreso y cruzada

Elasticidad de precio:

El concepto hace referencia a la sensibilidad de la cantidad demandada ante las variaciones en el precio. En consecuencia, la demanda es elástica. Si un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual mayor en la cantidad demandada, inelástica si es menor y unitaria cuando ambas son iguales.  

La elasticidad precio de la demanda:

Depende de las siguientes circunstancias:
  • Del tipo de bien del que se trate. Un bien de primera necesidad tendrá una demanda inelástica.
  • De la existencia de bienes sustitutos. La existencia de otros bienes similares hará a la demanda más elástica con relación a su precio.
  • De la elasticidad precio de la demanda, que no es igual en todos los puntos de la recta de la demanda, sino que depende de la naturaleza del bien.
  • Del tiempo considerado.Cuánto mayor este, mayor será la respuesta de la cantidad demandada a los cambios en el precio.

Ingreso:

  • La elasticidad de ingreso de la demanda es la medida de sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio del ingreso de los consumidores.Si la elasticidad de ingreso es mayor que 1 se dice que le bien es normal (elástico al ingreso).
  • Si la elasticidad está entre 0 y 1 el bien normal es inelástica al ingreso.
  • Si la elasticidad ingreso se calcula como:
La elasticidad ingreso de la demanda permite cuantificar éstos cambios y se define como la variación porcentual en la cantidad demandada de un bien que resulta de una variación porcentual en el ingreso.

Cruzada:

La elasticidad cruzada la demanda es una medida de sensibilidad de la demanda de un bien ante el cambio en el precio de un bien sustituto o un bien complementario. Está elasticidad cruzada va a ser positiva cuando se trata de un bien sustituto y va a ser negativa cuando se trata de un bien complementario.
El coeficiente de elasticidad es calculado como la variación en la cantidad del bien A con respecto a la variación en el precio del bien B.

2.3 Oferta


Una oferta es algo más que solo contar con los recursos y la tecnología para producir algo. La oferta refleja una decisión respecto de cuáles artículos son tecnológicamente factibles de producir.
Si una empresa ofrece un bien o servicio, es porque:

  • Tiene los recursos y tecnología para producirlo.
  • Puede obtener utilidades a partir de su producción.
  • Planea producirlo y venderlo.
El término oferta se refiere a la relación íntegra, entre el precio del bien y la cantidad ofrecida del mismo. La oferta se ilustra mediante la curva de oferta y el plan de oferta.

2.4 Ley de oferta

La ley de oferta establece que si: todos los demás factores permanecen sin cambio, cuanto más alto es el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada y a menor precio de un bien, menor es la cantidad ofrecida de un bien.

2.5 Equilibrio de mercado

El equilibrio del mercado es un punto donde la cantidad de bienes demandados por los consumidores iguala a la cantidad de oferta de las empresas En ésta situación se alcanza un precio de equilibrio y una cantidad de equilibrio.

El punto donde se intersectan las curvas de demanda y oferta, representa las cantidades que los consumidores están dispuestos a comprar y los productores dispuestos a vender a ese precio respectivamente.

Si el precio fuera mayor los consumidores comprarían menos y los productores venderían menos.


Para los consumidores es claro que se reduce su excedente pues consumen menos y pagan más, mientras que para los productores a pesar de que también venden más caro, también ven reducido su excedente, pues venden menos.





2.6 Elasticidad de oferta

La elasticidad de oferta que mide la respuesta de la cantidad ofrecida ante el cambio en cualquiera de los factores que influyen en ella.

Define como la variación porcentual en la cantidad ofrecida, dividida por la variación porcentual en el precio que la origina. Su fórmula es:


La elasticidad  de oferta es una medida de la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante cambios en el precio del propio bien.

Los factores que la determinan la elasticidad precio de la demanda:

  • Disponibilidad de factores de producción.
  • Tiempo.

2.6 Solución de casos prácticos

Las curvas de oferta y demanda de mercado de un determinado producto son, respectivamente: 

O = 50P – 100                D = 20.900 – 100P 

a) Calcula el precio de equilibrio de mercado y la cantidad que se intercambia a dicho precio. 

Pe (O=D); 50P – 100 = 20.900 – 100P ; P=140 

Q(D)=Q(O) = 50x140 – 100 = 6.900 unidades intercambiadas a un precio de 140. 

b) Determina las cantidades ofrecidas y demandadas a precios de 160€ y 120€ 
D(160) = 4.900         O(160) = 7.900 Exceso oferta 

D(120) = 8.900         O(120) = 5.900 Exceso demanda 



Bibliografía:


Avila, J. (2000). Introducción a la economía. Colombia: Plaza Valdez.
Bernanke, S. (1998). Principios de economía. México: Mc Graw Hill.
Claudio, F. (2006). La economía, virtudes e incombenientes . Chile: Ril Editores.
Mankiu, G. (2009). Principios de la economía. España: Parafino.
Manuel, G. J. (1997). Economía y valores humanos. Madrid: Encuentro.
Maza, Z. D. (1995). Fundamentos de economía. México: Gandhi.
Palma, R. (2003). Principios de la economía. Australia: Cenage Learning.
Parkin, M. (1998). Principios de economía. México: Mc Graw Hill.
RAE. Real Academia Española.
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